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miércoles, 19 de marzo de 2008

Articulo sobre la nuevas tecnologias en la educacion y la sociedad


Jordi Adell. Universitat Jaume I Castelló de la Plana.


Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (coord): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer, 1997.
Sara Rebollida Monzonís
M 21 - Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Curso 2007/08 – 2º magisterio de educación física

Los objetivos que persigue el texto son diversos aunque todos relacionados entre si. Podemos empezar con la intención de convencer a los lectores de que esta es una época de cambio, estos cambios están producidos por las nuevas tecnologías destacando los cambios sociales y educativos, y nos destaca la importancia de la introducción de las nuevas tecnologías en educación, llamando nuestra atención como futuros docentes y enseñándonos, que no se puede percibir un futuro en la educación sin la utilización de los ordenadores en las aulas y aun mas importante fuera de ellas, no como un material adicional, como ocurre ahora, sino como una herramienta necesaria e imprescindible en la nueva sociedad, llamada "la sociedad de la información."

Después de mi lectura encuentro que el texto esta dividió en dos grandes partes: La primera haría referencia a la evolución historia de las tecnologías mientras que la segunda al cambio de la educación bebido a las nuevas tecnologias.

El autor dentro de estas dos partes a colocado 6 apartados:

§ Introducción

§ La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación

§ Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

§ Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías

§ Hacia la sociedad del aprendizaje

§ Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro

En la introducción el autor nos enseña que los cambios producidos en las nuevas tecnologías a lo largo del tiempo nos han servido para que el ser humano pueda sobrevivir. Estos avances tecnológicos nos han llevado ha cambios de diferentes tipos: políticos, sociales en el conocimiento…., destacando los educativos. Nos hace una pequeña reflexión sobre los motivos por los que las nuevas tecnologías deben estar presentes tanto en la educación como en la sociedad por la evolución que conlleva.

En la 2º parte nos hace un resumen sobre los cambios históricos que ha propiciado el hombre en las tecnologías para facilitar su existencia y la transmisión de conocimientos. Encontramos 4 periodos revolucionarios: el habla, los signos para registrar el habla, la imprenta y el actual, el cual destaca, es el de los medios electrónicos y la digitalización. También nos explica el gran avance y utilidad que tiene internet actualmente, ya que nos facilita la comunicacion y la busqueda rapida de informacion, y que poco a poco ira aumentando con el tiempo. La tecnología esta totalmente relacionada con los cambios sociales y económicos de un cierto lugar, de este depende que esta tecnologia tenga exito o fracase .

En la 3º parte, Adell se centra en las tecnologías de la información y comunicación, estas nos llevan a un cambio diferente en el tratamiento de la información y del canal con el que nos llega. Actualmente disponemos de diferentes sistemas separados de comunicación y aquí se nos habla de una futura pero no muy lejana infraestructura que abarcara todos estos ámbitos

En el 4º apartado, Adell habla de las consecuencias que los avances propician al ser humano y la actuación que debe tener la escuela frente a esto. De aquí podemos destacar el desarrollo de la capacidad de selección de la información que producen las nuevas tecnologías. Poseemos una gran cantidad de información, y no toda sabemos como utilizarla para nuestro bien por lo que tenemos que ser capaces de seleccionarla. Es recomendable tener poca información y transformarla en conocimiento que mucha y no saber que hacer.

En este apartado también nos explica los tres estadios que tienen los medios digitales según Levinson:

· “Nuestra especie se encuentra en un entorno comunicativo en el que todas las características del mundo natural percibido están presentes, pero limitados por el oído, la vista y la memoria.”

·El desarrollo de nuevas tecnologías para superar nuestras limitaciones físicas.

· La creación de nuevos medios electrónicos, analógicos primero y digitales después, para así mejorar no solo nuestros límites biológicos sino también para recuperar diversos elementos.

En el 5º apartado, el autor se centra en las tecnologías y como afectan en el ámbito educativo. En este ámbito no se han producido grandes cambios hasta ahora y lo que el autor nos dice es que en esta última revolución esto va a cambiar. La sociedad cambia por lo que se producen cambios en las nuevas tecnologías y esto lleva a que la educación también cambie, ya que, si esta no evoluciona llegara un momento en que la sociedad y la escuela se separaran. En el artículo aparecen opiniones de diferentes autores, sobre como ayudan las nuevas tecnologías en la educación, destacar que no comparto la opinión de Perelman, “desaparición de las aulas”, creo que se deben utilizar las nuevas tecnologías en la educación pero también deben estar presentes los profesores y se debe acudir a las aulas, a lo mejor es porque mi educación se ha basado en acudir a las aulas y por eso las veo tan importantes pero creo que para un aprendizaje correcto seria necesario acudir a ellas.

El autor también nos habla de lugares donde la educación no viene en clases físicas, como pueden ser la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), la Western Governors University.

Para que la utilización de las nuevas tecnologías se lleve a cabo es necesario que tanto profesores como alumnos cambien su papel en la docencia. Añadiendo que los docentes pueden utilizar material creado por ellos mismos y adaptarlo a la tecnología.

En la ultima parte “corolario”, encontramos un pequeño resumen de todo lo anteriormente dicho y plantea diferentes preguntas que nos hacen reflexionar como futuros docentes sobre nuestra futura docencia y sobre si realmente la educación nos ofrece lo que necesitamos.

Creo que la finalidad del artículo era que viéramos la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la educación y que lo ha conseguido. Aunque no todo el mundo dispone de los mismos medios para evolucionar en este ámbito por no disponer de los recursos necesarios, apoyo que la educación es uno de los mejores métodos para que esta evolución de tecnologías llegue a todos por igual(o debe intentarse), y esa en una labor que corresponde a los docentes.

La escuela debería cambiar su forma de transmitir la información debido al gran avance tecnológico al que se ve sometido la sociedad.

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