¿quien ganara la liga?

martes, 15 de abril de 2008

"Competencia digital y tratamiento de la información" del Área de Educación Física.

a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?



En el ámbito educativo hablamos de competencias básicas cuando hacemos referencia a los aprendizajes mínimos que cada joven debe haber aprendido en primaria y conseguido aprender de cada área al acabar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercerla ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. (Es decir, es un aprendizaje que todos debemos aprender, para luego ir perfeccionándolo para poder utilizarlo.)

Con estas competencias básicas se quiere conseguir:

- Introducir tanto los aprendizajes formales como informales.

- Permite a los estudiantes relacionar su aprendizaje con contenidos para luego ser

utilizados.

- Y marcan los niveles mínimos de enseñanza que deben estar presentes en todos los niños.

Se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Esta competencia consiste en utilizar métodos, herramientas…etc. para encontrar información y transformarla en conocimiento.

Esto quiero decir que aunque poseamos una información en nuestro poder no se nos permite directamente trasformarla en conocimiento, sino que, tenemos que llegar a comprenderla y relacionarla con los esquemas de conocimientos que poseemos y para esto debemos trabajarla.

Para ello, debemos partir de un gran dominio de lenguajes específicos básicos, recursos para descifrarla y luego comunicarla junto con los nuevos conocimientos. Esto se puede hacer mediante diferentes posibilidades (empleando recursos expresivos, lenguajes…), en este caso destacaremos las tecnologías de la información y la comunicación ya que de estas la competencia digital nos permite extraer todo lo posible a partir de la comprensión de los sistemas tecnológicos y de cómo influye esto en la persona.

Puedo destacar que las tecnologías de la información realizan una gran cantidad de funciones diferentes:

- Son utilizadas como herramienta para organizar, procesar, orientar y dirigir la información para llegar a sus fines.

- Son estrategias para resolver problemas o detectarlos (la competencia digital nos lleva a la utilización de las tecnologías diariamente para ayudarnos a resolver problemas.

- Permiten analizar de forma crítica la información que nos dan y contrastarla cuando sea necesario.

.

Después de esto podemos resumir que la competencia digital parte de un problema, accede a una información nueva, se organiza esta y se relaciona con las ya existentes, se contrasta y se verifica su validez y, produce la creación de una nueva información para finalmente compartirla, y como ya he dicho para conseguir esto utilizamos ver que el tratamiento de la información y añadir que solo pueden hacerse cuando una persona es independiente, critica, capaz de trasformar la información mediante diferentes procesos y sobretodo debe saber manejar las herramientas adecuadas.

c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?


Por otro lado, el área de educación física colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?


Primer ciclo


– Destreza y resolución de problemas motores sencillos en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en las actividades de aprendizaje escolar.

Segundo ciclo

Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en los propios del área.

Mejora de la orientación espacial y literalidad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Utilización de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión

Criterio de evaluación:

6. Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

Tercer ciclo

– Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar

un espíritu crítico con relación al área.

Criterios de evaluación:

5. Opinar coherente y críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la práctica de la actividad física y el deporte.

11. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.

4. Resumen y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.


Para introducir el tema decir que la competencia digital no esta repartida por igual en todas las áreas.

En este caso destacar que en el área de educación física (y en otras), es bastante mínima, ya que, no se ve reflejada ni en los objetivos ni en los contenidos y como consecuencia no están en los criterios de evaluación.

La verdad es que después de haber leído y analizado mas profundamente el área de educación física me he dado cuenta de que la competencia digital se trabaja en todos los ciclos de esta, pero en aspectos muy concretos y de forma especifica y sobretodo muy escasamente.

Desde mi punto de vista, creo que la gente ve en la educación física un área de trabajo físico, de realizar ejercicios con el cuerpo, un contacto directo y una transmisión de información directa, por lo que consideran menos importantes estas tecnologías y no se dan cuenta de que todo nuestro alrededor y en general nuestra vida va unida a la utilización de estas y que hay muchas formas de introducirlas en cualquier área.

Yo defiendo la posición de mantener un contacto directo, ya que quizás es en la única materia en que tanto alumnos como profesores están en contacto pero también pienso que puedes introducir las nuevas tecnologías para explicar y sobretodo para compartir ideas además de utilizarlas como fuente de información para averiguar cosas sobre la gran cantidad de factores que se pueden relacionar con la E. física (salud, alimentación, lesiones….), y lo mas importante en el mismo trabajo de aula.

No hay comentarios: